Esta quiche de verduras con base de trigo sarraceno os solucionará comidas y cenas, es una receta estupenda para hacer un domingo y tenerla lista para la semana, ya que aguanta varios días en la nevera. Ahora que empieza el buen tiempo esta quiche es una  opción saludable para llevar a una comida con amigos

Lo más importante es la base, que es con harina de trigo sarraceno, apta para celiacos y personas intolerantes al gluten. En este caso hemos seguido la receta original de www.geosmina.com pero podríamos sustituir la mantequilla por aceite de oliva o por mantequilla clarificada (ghee) para personas intolerantes a la lactosa.

Ingredientes de la masa:                                                 

1 huevo.

Zumo de un limón.

80 cc de agua.

250 gr de mantequilla

500 gr de harina de trigo sarraceno.

 

Elaboración de la masa:

Mezclar la harina, con la mantequilla y una cucharadita de sal. Se puede hacer a mano o con un robot de cocina. Luego añadir el agua fría, el huevo y el zumo de limón frío. Mezclar bien.

Envolver la masa en papel film y meter en el frigorífico 35-40 minutos hasta que esté dura. En este paso podríamos congelarla para usarla en otro momento. Si vamos a seguir con la receta, hay que sacarla de la nevera 5 minutos antes de empezar a trabajar con la masa.

Espolvoreamos con harina de trigo sarraceno el rodillo, la masa y el papel de hornear sobre el que vamos a amasar. Con el rodillo vamos trabajando la masa para ir dándole forma. Nos ayudará también untar el papel de hornear con un poco de aceite de oliva.

Cubre la base y paredes del molde con el papel de hornear y pon la masa sobre éste. Deja enfriar 15 minutos en la nevera.

Sobre la masa pon otro trozo de papel de hornear y echa unos garbanzos secos (u otra legumbre) para darle peso.

Hornear media hora a 180º. Retirar el papel con los garbanzos.                     

Elaboración del relleno:

Esta parte admite muchas variaciones. Es una buena forma de aprovechar restos de verduras que os queden en la cocina.

En este caso hemos salteado 4 alcachofas con un poco de brócoli, coliflor, zanahoria y cebolleta con sal, comino, cúrcuma y pimienta negra. La cantidad depende del tamaño del molde (nosotros hemos usado uno de 28 cm).

Añadimos 3 huevos batidos y 300 gr de leche de coco, mezclamos bien con las verduras y lo incorporamos a nuestra masa ya horneada.

Con el horno precalentado, vamos a hornear nuestra quiche durante 30 minutos a 180º.

Listo, ya tenemos lista nuestra quiche de verduras con base de trigo sarraceno, una opción nutritiva y saludable para comer, cenar, incluso desayunar. Nos aporta hidratos de carbono de bajo índice glucémico, proteína y grasa de calidad. Ideal para personas celiacas, diabéticas, o mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Es perfecta para reponer después de hacer deporte o como desayuno antes de la sesión de entrenamiento.