Seguro que ya todos tenemos algún conocido que se ha realizado o se está planteando someterse a un trasplante capilar. Por ello hemos contactado con el Doctor Roberto Bajo, uno de los cirujanos capilares mejor formados de la región para que nos hable sobre este procedimiento. Hoy os dejamos la primera parte de la entrevista. Esperamos que os guste.
¿Por qué están tan de moda los trasplantes capilares?
Hasta hace pocos años, repoblar zonas del cuero cabelludo que habían quedado despobladas era una batalla perdida. Sin embargo, hoy en día, gracias al desarrollo de nuevas técnicas, la mejoría de las instalaciones y la instrumentación específica para estas intervenciones, unido a una mejor preparación de los especialistas, se pueden conseguir resultados que colmen las expectativas de los pacientes en cuanto a densidad y naturalidad, además por supuesto de ser duraderos. Luego obviamente, el hecho de que personajes famosos como John Travolta, Wayne Rooney o ya en España Hilario Pino, Iker Casillas o Rafael Nadal se hayan sometido a esta intervención, ha contribuido a eliminar tabúes más propios de épocas pasadas.
¿Qué tipos de técnicas existen para trasplante capilar?
Básicamente dos, la técnica FUSS y la técnica FUE. La primera no requiere el rasurado de la zona donante, consistiendo en extraer una fina banda de cuero cabelludo sobre la que se trabajará para extraer las unidades foliculares (UFs); Tiene la ventaja de extraer mayor número de UFs pero el inconveniente de dejar una cicatriz. En la segunda de ellas, las UFS se extraen una a una con micro-punchs de 0.7 a 0.9 mm de diámetro, por lo que requieren el rasurado de la zona donante, pero no deja ninguna cicatriz perceptible en manos expertas. En ambos casos la implantación es igual.
Implantación técnica FUE.
¿En que áreas corporales podemos llevar a cabo un trasplante capilar?
Aparte de en cuero cabelludo, estas intervenciones pueden llevarse a cabo en patillas, barba, bigote, cejas, pestañas, incluso a nivel púbico.
¿En que régimen se lleva a cabo esta intervención?
Se trata de una intervención de carácter ambulatorio que se realiza bajo anestesia local, con mínimas molestias para el paciente. En algunos casos, la anestesia local se puede complementar con sedación. Tan solo durante los primeros 10-14 días hay que cumplir con unos estrictos cuidados postoperatorios que aseguren la supervivencia de las UFs trasplantadas, aunque prácticamente desde el primer dia se puede hacer vida completamente normal.
En próximas entradas seguiremos hablando con el Doctor Roberto Bajo sobre el trasplante capilar. Estad atentos al blog.