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Empanada de lombarda y manzana

Con esta receta os vais a poner «morados», nunca mejor dicho ya que  vamos a usar dos verduras que se caracterizan por este color púrpura para hacer nuestra empanada de lombarda y manzana. La col lombarda es una verdura de la familia de las crucíferas, muy rica en antocianinas, que le otorgan ese color tan característico. Así mismo son una buena fuente de fibra (celulosa), vitamina C y selenio, aportando muy pocas calorías. Debido a su alto contenido en compuestos azufrados y celulosa, a las personas con problemas digestivos (SIBO, disbiosis…) podrían causarle algunas molestias. De igual forma, en casos de hipotiroidismo con anticuerpos negativos no es beneficioso consumir grandes cantidades por su contenido en glucosinalatos.

La cebolla morada también es rica en antioxidantes, flavonoides (antocianinas y otros), azufre y quercetina. Nos ayuda a combatir el daño de los radicales libres, a mejorar el perfil lipídico y a prevenir procesos tumorales.

INGREDIENTES:

-1 col lombarda de 600 gramos aproximadamente.

-1 manzana golden.

-1 cebolla morada.

-Masa de empanada sin gluten.

-150 gr de agua.

-Vinagre de manzana 2 cucharadas.

-Aceite de oliva virgen extra 50 gr.

-Sal, pimienta, jengibre y clavo.

ELABORACIÓN:

Troceamos la cebolla, la picamos finita y la pochamos en una cazuela con el aceite durante unos cinco minutos. Mientras, vamos lavamos y picando la lombarda, que incorporaremos a la cazuela junto con el agua, las especias y la manzana pelada y troceada. Cocinar a fuego medio durante unos 20 minutos. Añadir el vinagre al final, mezclar bien durante uno o dos minutos y apagar el fuego.

Mientras, vamos precalentando el horno a 180º. En la bandeja de horno ponemos la masa de empanada y horneamos unos minutos, hasta que se dore un poco. Luego añadimos el relleno en la mitad de la masa y doblamos la otra mitad (como si hiciéramos una empanadilla), o puedes usar otra masa para cubrir totalmente el relleno. Pintar con un poco de huevo batido la superficie del hojaldre y hornear unos 20 minutos.

Dejar enfriar y listo. Otra forma de comer verduras 😉

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