Las varices son dilataciones de las venas, la sangre se acumula por la dificultad de la sangre de retornar al corazón y provoca la dilatación de estos vasos, haciéndolas visibles. No suelen suponer ningún problema para la salud, pero sí a nivel estético. Hoy hablamos del tratamiento de las varices.
La incidencia de varices y arañas vasculares en las extremidades inferiores aumenta con la edad, sobre todo en la mujer, representando un frecuente motivo de consulta estética. De múltiples causas, las principales son la predisposición genética, los cambios hormonales, el sedentarismo, malos hábitos posturales o una dieta inadecuada.
Es fundamental una adecuada historia clínica y exploración física, que deben ir acompañados de un estudio doppler que nos permita optimizar el diagnóstico y decidir el mejor tratamiento posible.
Uno de las opciones terapéuticas más eficaces en medicina estética para tratar las telangiectasias, arañas vasculares o pequeñas varices es la esclerosis química, que consiste en la inyección intravascular de un producto farmacológico (Etoxisclerol) que produce una irritación local en el endotelio o capa interna del vaso sanguíneo a tratar, provocando su colapso y posterior reabsorción al cabo de 2-4 semanas. Se trata de un tratamiento prácticamente indoloro dado el escaso diamatro de la aguja necesaria, que se realiza en régimen ambulario, con incorporación inmediata a la vida habitual.
Existe una dosis màxima de producto farmacológico por sesión, por lo que suelen ser necesarias varias sesiones para realizar un tratamiento completo. Cada sesión de tratamiento puede variar entre 20 y 30 minutos.
Una variante de este tratamiento es la esclerosis con microespuma, que utiliza el mismo producto pero manipulado mediante reacción físico-química para pasar de forma líquida a espuma, lo que permite un mayor contacto con el vaso y de esta forma un mayor efecto, pudiendo tratar vasos de mayor calibre de forma eficaz y segura.
Es recomendable después de cada sesión el uso de medias de compresión, así como muy importante evitar la exposición solar de la zona tratada durante 2 meses. Consútanos tu caso y valoraremos el tratamiento más adecuado en tu caso.